Dólar cierra bajo $890 en su cuarta caída consecutiva en una sesión marcada por el IPP estadounidense
Los precios al productor de EEUU confirmaron el escenario de menor presión inflacionaria que empezó a instalarse con la publicación del IPC de octubre.
- T+
- T-
El dólar cayó por cuarta vez este martes tras verse afectado por súbitos movimientos de compraventa, marcado por la publicación en Estados Unidos del Índice de Precios al Productor (IPP) de octubre, que confirmó las apuestas más optimistas de los agentes.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con una caída de $ 4,81 hasta los $ 888,40 en Chile, después de haber bajado temprano a $ 884 y luego alcanzar un peak de $ 898 cerca del mediodía. Así, el dólar acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja que en conjunto le han restado $ 19,1.
El tipo de cambio borró su caída de la mañana justo antes de publicarse en EEUU el IPP de octubre, pero una vez que este confirmó el descenso en las presiones inflacionarias reflejado en el último IPC, la paridad retomó su movimiento a la baja. Luego se encumbró de inmediato hasta los $ 878, pero con la misma rapidez volvió a retroceder.
"Después del IPP, surgió mucha demanda local probablemente de actores institucionales que están comprando para invertir afuera, aprovechando el nivel del dólar. Luego de eso, el dólar retomó la tendencia bajista de la mañana, con ventas de los agentes externos", dijo a DF el gerente general de Vantrust Capital Corredora de Bolsa, Ignacio Barrera.
El dollar index subía 0,18% hasta los 106,86 puntos cerca de las 4:00 de la tarde, después de haber operado a la baja durante la mayor parte de la jornada local. Por su parte, el bono del Tesoro a dos años bajaba 2,7 puntos base a 4,36%.
"El dato del IPP confirma que hay un control inflacionario en EEUU. Sin embargo, es importante destacar que nadie espera que la Fed detenga el ajuste monetario y menos que baje las tasas; lo que anticipa el mercado es que la Fed ya no será tan agresiva en el alza de tasas", escribió el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
Cobre neutro
Por el lado de los commodities, el cobre al contado cerró plano con un precio de US$ 3,78 en la segunda rueda matinal de la Bolsa de Metales de Londres.
El metal rojo se vio presionado hacia abajo por débiles datos económicos provenientes de Asia que llevaron a los inversionistas a anticipar una menor demanda de materias primas.
En Japón, el PIB del tercer trimestre se redujo 1,2% en relación al mismo trimestre de 2021, frente al pronóstico de que se habría expandido 1,2%. En China, las ventas minoristas bajaron 0,5% interanual en octubre, la inversión en activos inmobiliarios cayó más de lo esperado y las ventas de viviendas acumulan un desplome de 28,5% interanual al cierre del último mes.
La semana pasada, los especuladores seguían rearmando sus posiciones largas en torno al cobre. Los fondos de inversión reportaron una posición neta de US$ 1.431 millones a favor del mineral al 8 de noviembre -el mayor nivel desde abril-, según datos de la Comisión de Transacciones de Futuros de Materias Primas de EEUU.